Parental Advisory

Parental Advisory: Explicit Content es un sticker pegado por la Asociación de Industria Magnetofónica de América (RIAA) en muchos álbumes de estudio de ciertos grupos musicales que presentan lenguaje o contenido ofensivo y/o explícito.

Los álbumes empezaron a ser etiquetados con el mensaje de “contenido explícito” en 1985,tras la presión impuesta por el Centro de Padres de Música y Recursos (PMRC) quienes consideraban que el heavy metal contenía letras y tapas en los álbumes que podían considerarse como ofensivas o explicitas.

Muchos músicos conocidos como Dee Snider y Frank Zappa se presentaron en el juicio para hacer frente a los padres que querían que el Heavy Metal fuera censurado por ser demasiado ofensivo.

Los padres presentaban tapas de álbumes y canciones que tenían contenido explícito, lo más recordado tal vez sea la tapa del EP de la banda W.A.S.P., Animal (F*** Like A Beast), el heavy metal se encontraba al borde de la censura.

En 1984, Twisted Sister (el grupo en el cual se encontraba Dee Snider), lanza el famoso sencillo “We’re Not Gonna Take It” que era una canción de protesta hacia el PMRC que trataban de censurar al heavy metal.

En 1985, los músicos llegan a un acuerdo con el PMRC, el heavy metal no sería censurado, pero los álbumes con contenido explícito debían llevar una etiqueta de aviso.

Así, el PMRC trabajó duramente con la RIAA en 1990 para estandarizar la etiqueta , desde entonces todos los álbumes que contienen letras explícitas llevan la etiqueta de PARENTAL ADVISORY: EXPLICIT CONTENT.

En la actualidad, algunas minorías se niegan a vender los discos que contienen esta etiqueta, y muchos otros sólo venden estos álbumes a adultos. Aunque se ha establecido que la edad límite para poder comprar estos álbumes es de 17 años.

Mientras la etiqueta es muy prevaleciente en el heavy metal, hard rock, punk, hip-hop, gangsta rap, hardcore rap, y horrorcore ;también se puede encontrar en cualquier otro género (en el cual la RIAA considere necesario pegar el aviso de contenido explícito). Un ejemplo a citar sería el de la Reina del pop, Madonna, ya que tres de sus álbumes contienen esta etiqueta: Erótica (por tener letras sobre la sexualidad), American Life (porque la canción homónima tenía insultos) y el “inofensivo” The Confessions Tour, (por simular una crucifixión mientras interpretaba “Live to Tell”, mostrando en las pantallas la cantidad de niños huérfanos por el sida en África)

En el 2002 la cadena VH1 lanzó una película que narra todo lo sucedido con respecto al tema de las etiquetas, la película se titula Warning: Parental Advisory (Peligro: Aviso a los Padres), fue dirigida por Mark Waters y cuenta con las actuaciones de Jason Priestley, Mariel Hemingway y el cantante Dee Snider.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Informacion General, Marzo 2011. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s